miércoles, 27 de junio de 2007

Con sentido común


(Foto: Buganvillas)


Es frecuente que los hombres caigamos en la tendencia de formarnos impresiones equivocadas de aquéllos que nos rodean. El terrible equívoco del enjuiciamiento humano frente a otros seres humanos. La distracción efímera de la subconsciencia ante una realidad incuestionable. Y admito la validez y la necesidad de la enmienda.
El pasado domingo 24 de junio me sorprendió un mensaje de voz de Ernesto Velarde Danache en mi teléfono celular. Ernesto conduce el programa televisivo Con Sentido Común, en Televisa Matamoros. Me asaltó con la invitación para estar en su programa al día siguiente, lunes 25 de junio. Al comunicarme con él, más por cortesía que por genuino interés, me aclaró que estaba interesado en abordar el tema de la poesía en el estado de Tamaulipas. Acepté la invitación diciéndole que le iba a presentar un panorama de la auténtica poesía, no de los versos que se escriben aspirando a las formas clásicas al por mayor y sin sentido, con tremendas deficiencias en la técnica de la teoría literaria.
Siempre había tenido la impresión de que Ernesto era tan arrogante como buen conductor de televisión. Y la llamada telefónica no cambió en nada la impresión.
Por la tarde del lunes, llegué a Televisa acompañado de Roberto de la Torre. Ahí tuve la oportunidad de saludar a Chuy López, un cuate de la preparatoria. Luego saludé a Erasmo López Martínez, otro cuate en los quehaceres literarios de la ciudad ("Y rodaron las rosas a tus pies, derramando su perfume por el suelo..."). Asimismo saludé a Érika del Fierro, exalumna de la universidad donde trabajé hace diez años. Finalmente me encontré con Ernesto, unos minutos antes de que iniciara el programa. Por la forma de saludar y agradecer con anticipación mi respuesta afirmativa para aceptar la entrevista, me di cuenta que al menos era un hombre amable. Durante el desarrollo del programa me sentí muy cómodo. Los asaltos mentales a los que me sometió el entrevistador dieron paso a una charla interesante y fluida, con bastante lógica y concordancia. Los comentarios entre ambos mientras estábamos fuera del aire durante la transmisión comercial de los patrocinadores, me hicieron comprender que Ernesto es inteligente, académicamente preparado, culto y ávido lector, hábil en el manejo de la entrevista y con sentido del humor equilibrado y bastante propio. Al término del programa, charlamos un poco más sobre los resultados de la entrevista y otros asuntos relacionados con el tema de la poesía.
Después de despedirnos en el estacionamiento de la televisora, Roberto y yo nos fuimos a cenar para darle forma a otros planes sobre futuras publicaciones literarias. Durante la cena, le comenté a Roberto que estaba asombrado por la ridiculez en la que podemos caer las personas al juzgar y formarnos impresión equivocada de otros seres humanos. A mis cuarenta, comprendo que no debo dar paso a ideas mal fundamentadas sobre el carácter de otros individuos. Me felicito por haberme dado la oportunidad de charlar con un conciudadano singular y "con sentido común".

7 comentarios:

  1. Que pena, me perdi el programa! Lo pondras en tu blog? Espero que si. Saludos afectuosos, tu blog sigue impecable!

    Elvia

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que se te menciona como una de las mejores plumas de Matamoros. Aclaro que no soy adicto a la lisonja, pero me gusta reconocer el talento de la gente. Gracias, Elvia, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, no vi el programa, me hubiera gustado mucho hacerlo. Enhorabuena Ramiro!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Raquel. Estamos en el mismo canal.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, Ramiro! Te quedo mas que agradecida. Debo decirte que por ti he conocido algo del panorama actual de la literatura tamaulipeca. Me averguenzo de decirlo siendo tamaulipeca. Me encanta la labor que estas haciendo pues nos corresponde a nosotros salir de Comala. Que bueno que seas pionero y no quites el dedo de la llaga!

    ResponderEliminar
  6. DONDE PUEDO VER EL PROGRAMA QUE REALIZASTE CON ERNESTO VELARDE DANACHE?

    ResponderEliminar
  7. En esta página, hay una barra de videos del primer programa con Ernesto Velarde Danache.

    Gracias por su interés.

    RR

    ResponderEliminar