lunes, 16 de junio de 2008

Crónica V Encuentro Voces en la Frontera

“Rasgué mi corazón y echó a volar una bandada de palomas negras”, verso memorable del poema “Lamentación de Dido” de la célebre mujer de las letras mexicanas, Rosario Castellanos, como uno de los preámbulos para la presentación de los escritores. Así, verso a verso, poetas, ensayistas y narradores, recordaron a la autora de algunos de los libros más importantes de la literatura de México. Los días destinados para la cita fueron el 6 y 7 de junio, en el Palm View Community Center de McAllen, Texas. El grupo literario Canto Rodado realizó por quinta ocasión el Encuentro de Literatura Voces en la Frontera. Fue un encuentro de amigos creadores que se reunieron para poner a consideración la obra narrativa, ensayística y poética, de la actualidad tamaulipeca, nuevoleonesa y texana. El Encuentro se vio enriquecido con las opiniones, comentarios, perspectivas y experiencias, en el proceso lector y creativo de los congregados.

El anfitrión del Encuentro fue el narrador nativo de Valle Hermoso, Tamaulipas, pero avecinado en la ciudad de McAllen Roberto De la Torre Hurtado, quien esa tarde presentó su libro de narrativa breve El Vampiro del Río Grande, obra que reúne trece cuentos y las viñetas del pintor y también poeta, Alejandro Rosales Lugo. Este pintor y poeta de Ciudad Victoria, Tamaulipas, presentó algunos de sus textos poéticos recientes en donde el amor y la mujer son la columna vertebral del discurso poético. Otro pintor y literato de reconocido prestigio en Tamaulipas que hizo acto de presencia fue Arturo Medellín Anaya, quien leyó algunos fragmentos de su novelística reciente. El arte visual también estuvo a consideración de la concurrencia: una interesante exposición de la obra fotográfica del escritor mexicano Juan Rulfo y la visión ensayística de las imágenes por el conocido crítico regiomontano Rogelio Reyes. Además, una muestra de carteles de la cinematografía universal basados en textos literarios de célebres creadores fue presentada por el ensayista y crítico dominicano radicado en Estados Unidos, Freddy Peralta, quien dio asimismo una interesante charla con visión ensayística sobre esta manifestación artística.

Otras intervenciones interesantes fueron la cuentística de Francisco Salazar de Reynosa y José Enrique Saucedo de Monterrey, Nuevo León. Éste presentó algunos textos narrativos de su libro La Otra Ciudad, mientras que Salazar leyó un cuento de su autoría. La visión ensayística de la obra de Octavio Paz del escritor Alfredo Arcos de Nuevo Laredo, la exquisita poesía de Rossy Evelyn Limá de McAllen y la madurez del discurso poético de Juan Antonio González de Brownsville, también dieron realce al Encuentro, así como los ensayos de Arturo Zárate y la poesía del cubano Jay Álvarez.

Cabe destacar la distinguida presencia de la revista literaria Puentes cuyo editor, Jesús Rosales, dio a conocer como un importante vínculo de unión entre las diversas ciudades reunidas en estos días de junio. Asimismo, Juan Antonio González, editor de la revista literaria Novosantanderino presentó algunos de los últimos ejemplares que reúnen una muestra significativa de las letras de estos tres estados. Enhorabuena para los organizadores y un fraternal agradecimiento a Martha De la Torre, quien estuvo al pendiente de nuestra comodidad.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, el Ateneo literario solo está encausado al género poético? es decir no hay otros géneros de la literatura que se contemplen en este circulo literario?

    ResponderEliminar
  2. El Ateneo tiene taller literario semanal donde se analiza cualquier género. Para más información puede visitar www.ateneoliterario.blogspot.com

    ResponderEliminar