domingo, 23 de noviembre de 2008

Crónica Letras en el Estuario 2008

El pasado 14 y 15 de noviembre, el Ateneo Literario José Arrese y la Universidad de Texas en Brownsville estuvieron recibiendo a algunos de los escritores más representativos de Tamaulipas y Texas en el VII Congreso Binacional Letras en el Estuario 2008.

Como maestro de ceremonias, tuve la oportunidad de presentar a los escritores en las diversas mesas, conformadas de acuerdo al género literario abordado. Iniciamos el evento en el Salón de Conferencias, tercer piso, del SET B en UTB/TSC, en Brownsville, con los siguientes versos, recordando un aniversario más del natalicio de la célebre monja mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz:

“Yo no puedo tenerte ni dejarte,
ni sé por qué, al dejarte o al tenerte,
se encuentra un no sé qué para quererte
y muchos sí sé qué para olvidarte.

Pues ni quieres dejarme ni enmendarte,
yo templaré mi corazón de suerte
que la mitad se incline a aborrecerte
aunque la otra mitad se incline a amarte”.
(Soneto 176, Obras completas, Tomo I)

Iniciamos el programa con las intervenciones de Rossy Evelín Limá (Álamo), Nubia Dense Nava (Matamoros/Brownsville) y Brenda Nettles Riojas (Harlingen), las tres en el género de poesía. Leyeron algunos de sus textos más recientes y los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con las jóvenes escritoras sobre sus procesos creativos. Limá obtuvo el tercer lugar en el III Certamen Literario José Arrese con el poema “Esperando espero”, el cual fue leído esta tarde.

Con algunos de sus cuentos más recientes, intervinieron Mélida García-López (Brownsville), Ramiro Rea (Edinburg), Santiago Daydí-Tolson (San Antonio) y Jacobo Tafoya (Torreón), seguidos con la mesa de poesía integrada por Guillermo Rebollo (Brownsville), Lino García Jr. (Edinburg), Lidia Díaz (Brownsville) y Arturo Jiménez (Matamoros).

Después de intercambiar palabras con los escritores, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar algunos poemas del Entre lluvia, canto y flor de Javier Villarreal, residente de Corpus Christi. El libro reúne los primeros textos del autor escritos en inglés y español, enfocados en experiencias de familia e identidad chicana, algunos de ellos publicados en la revista literaria Puentes.

Después vino la conferencia magistral a cargo del Dr. Rolando Hinojosa-Smith (Mercedes/ Austin) quien presentó en lengua inglesa algunos de sus textos narrativos, pero con personajes predominantemente hispanos. Los asistentes tuvimos la oportunidad de charlar y conocer más de cerca al magnífico escritor y al excepcional hombre, con reconocimientos a nivel internacional.

Al final del día, gracias a la disponibilidad y atención de la Profa. Ana Peña Oliva y la Srta. Olga Meléndez, pudimos disfrutar de un ambigú patrocinado por el Departamento de Lenguas Modernas de UTB/TSC.

Al día siguiente, las actividades se reanudaron en la Sala María del Pilar del Museo Casamata, edificio histórico, patrimonio de la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, gracias al apoyo de su directora Lic. Rosa Leonor García Luna de Capistrán.

La lectura de creación inició con los textos de Alejandro Rosales Lugo (Cd. Victoria), Ramiro Rodríguez (Matamoros/Brownsville) y Santiago Daydí-Tolson (San Antonio). El primero dijo en su lectura:

Sigo la línea de tu cuerpo que reposa en el mío.
Eres la serenidad de un mar bajo la luna
y un espejo de peces nocturnos que pasan
por nuestras bocas de amor,
que van de mar a mar en las olas que viajan
y que dicen adiós a nuestros ojos de amor.
(Del poema “Cuerpo en reposo”)

En lectura de cuento intervinieron Mercedes Varela (Reynosa/Tampico), Roberto De la Torre (McAllen/Valle Hermoso) y Juan Antonio González-Cantú (Brownsville/Matamoros). La primera, quien obtuviera el Premio Estatal de Literatura 2006, género cuento, leyó un par de textos de reciente creación. El segundo presentó su cuento “La pajarera”, texto que aparece en el libro El Vampiro de Río Grande (Ediciones Lago, 2007), y el último, editor de la revista literaria Novosantanderino y autor del libro Itineransias (2008), leyó un texto inédito.

Después intervino el Dr. Rolando Hinojosa-Smith con una interesante charla en español sobre sus textos en este idioma. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de platicar con el prestigiado escritor sobre su proceso creativo y elementos que se identifican en sus textos literarios.

Aragelia Salazar presentó un ensayo literario sobre “La violencia cotidiana en Estampas del Valle de Rolando Hinojosa-Smith”. En este texto, la académica realizó un estudio minucioso sobre este tema en la obra del escritor chicano.

La poesía tomó la palabra en las voces de Celeste Alba Iris (Cd. Victoria), Raquel Rodríguez Brayda (Matamoros) y Teresa Loera Loera (Cd. de México/Cd. Mante), con estilos distintos y temas diversos. La primera con reconocimientos a nivel estatal, la segunda con publicaciones en la colección Tierra Adentro y la tercera con mención honorífica en el Certamen Literario “Altaír Tejeda de Tamez” 2008, género poesía.

El sábado cerró con la presentación del libro Guía para aprendiz de poeta (ITCA 2007) de Lizette Álvarez (Cd. Victoria). La poeta fue presentada por Celeste Alba Iris.

Finalmente se procedió a la premiación del Certamen Literario José Arrese que estuvo evaluado por Federico Fernández, Juan Antonio González y Celso Reyes Gutiérrez. Los tres le concedieron el primer lugar en poesía a Lidia Díaz con el poema “Olvidos”, del cual se reproduce un fragmento:

Los sargazos no cesan de crecerme.
               Improviso equipajes
              de dudoso sentido
buscando horadar
             no la roca
             sino el fluir de la marea.
(Del poema “Olvidos”, Lidia Díaz)

Al final se ofreció un ambigú patrocinado por el Ateneo Literario José Arrese, con la coordinación de Gustavo Farías, narrador del mismo grupo. Luego algunos de los escritores dieron un paseo por Playa Bagdad, con aguas embravecidas por las primeras ráfagas del norte.

Fotografías:
1) Dr. Rolando Hinojosa-Smith.
2) Santiago Daydí-Tolson.
3) Mercedes Varela, Raquel Rodríguez Brayda.

2 comentarios:

  1. Buscando información sobre otro evento me encontré con esto hasta ahora. Un honor haber participado con ustedes. Estoy a sus órdenes. Un saludo a Ramiro y a todos los colaboradores del Ateneo. Les deseo dedicación y éxito.

    ResponderEliminar
  2. Qué tal, Jacobo:

    Ya estamos por sacar la convocatoria para Letras en el estuario 2009. Espero que puedas encontrarte con nosotros este año, ya sea en Brownsville o en Matamoros.

    Saludos y gracias por visitar estas páginas.

    Ramiro.

    ResponderEliminar