sábado, 27 de diciembre de 2008

Panorama Letras en el Estuario

Por Ramiro Rodríguez

Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.


Octavio Paz


Palabras de viento y de piedra, ojos que miran lo invisible con la fijeza del vidente, con la exactitud del que conoce el futuro. Lenguas que lamen el contorno de la palabra, voces que cantan con líneas de fuego al norte y al sur del Trópico de Cáncer. Voces de poetas, de ensayistas y de narradores, todos desnudos ante la magnitud de la palabra.

Letras en el Estuario nace en el 2002, cuando el Ateneo Literario José Arrese de Matamoros lanza la primera convocatoria para los creadores de Tamaulipas y Texas. Por esto, en sus orígenes llevó el nombre de Congreso Binacional de Literatura Tamaulipas-Texas. Ya en el 2006 adopta el nombre que lleva hasta ahora: Congreso Binacional Letras en el Estuario. Congreso porque el evento pretende que la gente de la comunidad establezca un diálogo con el escritor para comprender su obra literaria de manera más profunda, más concreta, dúctil a los dedos. Binacional porque involucra el talento de dos países, dos naciones en donde se promueve la creación literaria en lengua española.

Letras en el Estuario promueve y apoya la creatividad de escritores de lengua hispana, crea puentes de comunicación para encontrar analogías y diferencias que consoliden la diversidad cultural entre hispanohablantes. La institución que convoca desde sus orígenes es el Ateneo Literario José Arrese, grupo de escritores que acepta mi propuesta de difusión e investigación sobre la obra literaria actual. En sus sesiones, Letras en el Estuario presenta las novedades en los géneros poético, narrativo y ensayístico, de escritores invitados, así como la difusión de las publicaciones más recientes.

Bajo la coordinación general del que esto escribe, con el apoyo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural de Matamoros, en el 2002 se congrega a laureados escritores, tales como Antonio Quintero Hernández (Ciudad Mante) y Carlos Acosta (Ciudad Mante), ambos ganadores del Certamen de Poesía “Juan B. Tijerina”.

En el 2003, se incorpora al proyecto University of Texas at Brownsville/Texas Southmost College, organismo educativo que agrega la denominación de binacional al congreso. Este año destacan las lecturas de Juan Antonio González–Cantú (H. Matamoros), Roberto De la Torre (Valle Hermoso), Celeste Alba Iris (Ciudad Victoria), Jorge Melgoza del Ángel (Ciudad Madero) y Teresa Loera Loera (Ciudad de México). En esta ocasión el Colegio de la Frontera Norte interviene con la presentación de narradores como Federico Schaffler (Nuevo Laredo) y Jesús D’León-Serratos (Nuevo Laredo).

En el 2004, destaca la participación de Cipriano Cárdenas (Brownsville), Aragelia Salazar (Brownsville) y Lidia Díaz (Buenos Aires) en el género de ensayo. En cuento Roberto De la Torre y en poesía Celeste Alba Iris, Carlos Acosta, Federico Fernández Morales (H. Matamoros) e Hilda Serna (Harlingen).

En el 2005, ya en la IV edición, se incorpora al proyecto por única ocasión Texas State Technical College, campus Harlingen. En estas sesiones se distinguen Conchita Hinojosa (H. Matamoros), Federico Fernández, Teresa Loera Loera, Celeste Alba Iris, César Osvaldo Hernández Ramírez (H. Matamoros) y Jorge Melgoza Del Ángel, en poesía. En cuento destacan Roberto De la Torre, Mélida García Rodríguez (Brownsville) y Addis Abeba Santacruz (H. Matamoros).

En el 2006, el evento adopta su nombre actual. Asisten como lectores de poesía Rossy Evelin Limá (Veracruz), Conchita Hinojosa, Celeste Alba Iris, Lidia Díaz y Federico Fernández Morales. En cuento destacan las intervenciones de Roberto De la Torre, Francisco Salazar Acevedo (Reynosa) y Juan Antonio González–Cantú. En ensayo destacan las visiones de Raquel Rodríguez Brayda (H. Matamoros) y Alejandro Rosales Lugo (Ciudad Victoria).

En el 2007, se realiza la VI edición del Congreso. Destaca la poesía de Rossy Evelin Limá, Conchita Hinojosa, César Osvaldo Hernández Ramírez, Sonia Martínez de Villar (H. Matamoros), Elvia Ardalani (H. Matamoros), Celeste Alba Iris, Federico Fernández y Alejandro Rosales Lugo. En cuento, Cipriano Cárdenas, Juan Antonio González–Cantú, Roberto De la Torre y Elba Macluf Lajud (Veracruz). Este año se llevan el Premio Literario José Arrese Lidia Díaz en poesía y Alfredo Ávalos (Cárdenas, S. L. P.) en cuento.

La presente antología reúne la obra de aquellos escritores que han apoyado y apoyan al Congreso Binacional Letras en el Estuario, de manera económica, espiritual y artística. Después de una rigurosa selección en base a una visión objetiva con conocimiento de causa, donde algunas veces el compilador teme a resentimientos y sospechas de parcialidades en cuanto a los lineamientos para el producto final (en realidad, el texto habla por sí solo), llego a la conclusión de que este libro es un reconocimiento público a la calidad de los juglares que residen en Tamaulipas y Texas, hombres y mujeres que se han involucrado, de manera devota y absoluta, en el proyecto de difusión y delineamiento de la literatura de esta región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario