lunes, 6 de julio de 2009

Intimidad con la noche

El pasado cuatro de julio, el Consulado de los Estados Unidos en Matamoros celebró el aniversario de la independencia de ese país con una serie de eventos artísticos y culturales con estampas representativas de la tierra anglosajona.

Para tal ocasión, el Lic. Héctor Delgado me extendió la invitación para que colaborara en algún evento de enfoque literario, como presidente actual del Ateneo Literario José Arrese. Estructuramos la presentación de un programa de poesía norteamericana. Ya había leído algunos libros de Walt Whitman y Emily Dickinson, así como algunos poemas de Robert Frost y William Carlos Williams. Sin embargo, mi interés natural me pone la visión sobre las obras de la literatura hispana.

“I have been one acquainted with the night.
I have walked out in rain —and back in rain.
I have outwalked the furthest city light.”

Yo he tenido intimidad con la noche.
He salido con lluvia —y con lluvia he vuelto.
He dejado atrás la última luz de la ciudad. (1)

Me dispuse a realizar una investigación sobre los poetas norteamericanos más representativos. Confieso que sólo había escuchado mencionar y/o citar sobre el arte literario de Ezra Pound, pero nunca me había interesado realizar una exploración de su obra. Grande fue mi sorpresa cuando me encontré con un poeta y ensayista excepcional, de gran inteligencia y vida interesante.

“My city, my beloved, my white! Ah, slender,
listen! Listen to me, and I will breathe into thee a soul.
Delicately upon the reed, attend me!”

¡Mi ciudad, mi amada, mi blanca! ¡Ah, esbelta,
escucha! Escúchame, y soplaré dentro de ti un alma.
¡Delicadamente ante la caña, atiéndeme! (2)

Con esta experiencia de inmersión en la poesía norteamericana, me queda la inquietud por conocer con mayor detalle la literatura en esa lengua, en particular, la vasta obra de Ezra Pound.

Felicito al Consulado de los Estados Unidos por esta excelente iniciativa. Y me felicito por haber descubierto a uno de los modelos literarios más interesantes de la literatura universal.

(1) Frost, Robert. “Acquainted with the night”.
(2) Pound, Ezra. “N. Y.”

Imagen de Robert Frost: wikipedia.com
Imagen de Ezra Pound: isola-di-rifiuti.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario