martes, 6 de octubre de 2009

Profesor comparte su visión


Profesor comparte su visión en "Cosmogonía"

Por Graciela L. Salazar

(...) La presentación del libro de Ramiro Rodríguez, profesor del departamento de Lenguas Modernas, será a las 7:15 p.m. en el salón de conferencias del tercer piso del edificio SET-B.

"Es un libro que reúne un promedio de 100 poemas que hablan sobre mi visión muy personal acerca de lo que es el poema, lo que es el poeta", dijo Rodríguez. "Digamos que son reflexiones pero de manera poética sobre mi concepto o mi visión sobre lo que es la poesía".

Él explicó que cosmogonía es el universo.

"Cosmogonía se refiere al tratado o al estudio del universo, del cosmos", platicó. "Entonces, Cosmogonía de la Palabra es una manera de poner, por ejemplo, el universo de la palabra".

El libro, publicado en diciembre del 2008, contiene poemas desde el 2005.

"Cada uno de esos poemas es una parte de mí, una parte de mi visión, es un fragmento de lo que soy, inclusive fragmentos de lo que no soy también podemos encontrar en esas páginas", señaló el autor.

Cosmogonía de la palabra se divide en cinco capítulos.

"Tienen que ver con cada uno de los sentidos del ser humano, sentido de la vista, sentido del tacto, sentido del gusto", mencionó Rodríguez. "Cada poema que está en cada uno de los capítulos está relacionado con alguno de los sentidos".

El poemario de Rodríguez se editó con un recurso económico otorgado en el 2008 por el estado mexicano de Tamaulipas.

"Se me concedió el Premio Estatal de Poesía ‘Altaír Tejeda de Tamez’, que otorga la Secretaría de Educación en Tamaulipas y, con ese recurso, es como surge la edición de Cosmogonía de la palabra", expresó el profesor.

Rodríguez comentó que, para él, compartir lo que escribe es una necesidad.

"Pienso que todos los seres humanos tenemos capacidades, tenemos sensibilidad, tenemos creatividad", explicó. "A mí me gusta canalizarla a través de la poesía, a través del cuento, a través del ensayo, a través del teatro, que es lo que escribo. Me satisface poder compartir lo que puedo hacer".

"Cosmos", uno de los poemas incluidos en el libro, tiene un valor muy personal para Rodríguez.

"Hago una especie de reflexión sobre lo que es la creación poética pero en relación con mi pareja", dijo. "Hablo de mi esposa, por ejemplo, pero en relación con la poesía. Muchos podrían decir pareciera que habla de su pareja amorosa, pero otros podrían decir que su pareja es la poesía. Es un poema que me parece especial".

Juan Antonio González, profesor en el departamento de Lenguas Modernas, ya leyó el libro.

"Me gustó, está bien escrito, es un libro excelente", mencionó González. "Es un punto de vista muy personal de lo que es la obra poética. … Nos da una visión muy personalísima de lo que significa el poetizar".

González opinó acerca del poemario de Rodríguez.

"Es como la comunión del poeta con la creación", platicó. "Es la búsqueda de esa sustancia en las palabras que van conformando los versos que confluyen en la estrofa para formar el poema".

González recomendó leer el libro.

"Lo recomendaría ampliamente, es una visión personal, pero es una visión muy elogiable de un autor excelente que ha obtenido varios premios estatales de poesía", concluyó. (...)

El poeta también es profesor en TSTC (Texas State Technical College) y en la Escuela Secundaria Juan José de la Garza de Matamoros.

Otros de los libros de Rodríguez son: Claustros vedados al penitente (2000), Alfalogías (2001), Destiempo (2002), Desierto Azul (2005) y Letras en el estuario (2008), que será presentado en el mes de noviembre durante el Octavo Congreso Binacional Letras en el Estuario que organiza UTB/TSC y el Ateneo Literario José Arrese de Matamoros. (...)

El evento forma parte del festejo del Mes de la Herencia Hispana en UTB/TSC y es auspiciado por el departamento de Lenguas Modernas y el club Café Literario.


Nota tomada del: Collegian Online
Foto: Elizabeth A. Perez/Collegian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario