lunes, 30 de noviembre de 2009

La crónica poética de Arturo Castillo Alva

El hombre camina hacia lugares donde la palabra toma otra dimensión. Las palabras se apalabran, se desgajan de ambigüedades, se dispersan en un punto vivo que se ubica entre los ojos. El poeta se agiganta cuando toma la palabra, cuando el público guarda silencio y espera el monólogo dramático o el poema que humaniza y que lo humaniza. El poeta algo tiene de ente extraordinario.

El pasado viernes 27 de noviembre estuve en la Casa de la Cultura de Tampico, Tamaulipas, en la lectura de Arturo Castillo Alva (1946). Me senté en la última fila. Una, porque la sala estaba repleta de almas; otra, porque desde la parte posterior podría ver las reacciones de los invitados al banquete literario.

La lectura del poeta y dramaturgo tamaulipeco estuvo enmarcada con las imágenes fotográficas de Miguel Ángel Camero. Arturo leyó un monólogo de reciente creación, así como algunos de sus poemas.

dame dinero      dios      dame dinero
y carne firme dame      y una cama
y un pedazo de tierra donde
pueda después pudrirme      todo cuesta

Arturo escribe poesía de fuerza emotiva singular, potente, poesía que puede digerirse al momento de leerse por primera vez, de escucharse por primera vez. El poeta/cronista que nos habla de lo que ha escuchado su lengua, lo que han tocado sus ojos, lo que han visto sus manos.

qué tal si era papá      hace muchos años
el que anoche hablaba con fulana
el que oscuramente quería consolar a fulana

Una serie de nombres anduvo gravitando por los espacios del auditorio donde se realizó su lectura, rostros, espejos, lugares tal vez conocidos por el público tampiqueño, la sal y la arena del puerto, las calles vibrantes, las bestias del África y la figura del Presidente.

Alternando la lectura del hombre con la música y la fotografía, los efectos de luz, con un público receptivo y numeroso que le agradeció su intervención a través de los aplausos, pudimos disfrutar la creación de uno de los escritores más importantes del estado.


Fragmentos poéticos tomados de: Años más años menos (CECAT, 1998)
Imagen: Beatriz Durán Maldonado

lunes, 23 de noviembre de 2009

Visa abierta a la creación: Letras en el Estuario.


Por Celeste Alba Iris

El próximo jueves 26 de noviembre se presenta en la Claraboya Literaria de Tampico (ese espacio/ventana hacia el arte) la antología de poesía y narrativa, Letras en el estuario. Juan José Villela, promotor cultural de esta actividad, me ha pedido que acuda al puerto y participe en el preámbulo de las lecturas de esa noche.

Para acercarnos mejor a Letras en el Estuario, el libro, tenemos que remitirnos al año 2002, situándonos en ese agreste lugar denominado frontera: cruce Matamoros/Brownsville. Desde ahí se lanzó la primera convocatoria por el Ateneo Literario José Arrese, proponiéndose desde entonces, levantar su propio puente de palabras con visa abierta a la creación.

El evento tuvo eco y la Universidad de Texas en Brownsville/Texas Southmost College se suma a partir de ahí, a la tarea de investigación y difusión planteada por los escritores de Matamoros.

Luego vinieron algunos otoños de reunión, y con ellos a la par, el desarrollo del trabajo literario de los asiduos implicados. Llegaron premios, becas, más libros, nuevas publicaciones: revistas, suplementos y columnas en prensa, lecturas, talleres...

Fue entonces cuando Ramiro Rodríguez, pieza fundamental de este engrane, se propuso hilvanar las voces que han marcado el relieve; la línea que no busca separar, si no marca otra extensión que nos incluye.

A mí me ha tocado ser convidada a la mesa, juntar dos extremos de hebra en un lazo firme, testigo presencial de archivos electrónicos, observador no participante: papel bond cultural, portada color verde musgo con filtro y el logo al centro...

La antología se editó en el 2008 con el apoyo del Consejo Ciudadano de Cultura de Matamoros, y es un colectivo de 16 escritores, varios de los que se dieron cita para leer sus textos durante los primeros seis años del Congreso Binacional de Literatura que da el nombre al compendio, y el cual ha realizado recién su octava edición.

Algunos nombres de los seleccionados son: Carlos Acosta, Elvia Ardalani, Antonio Quintero Hernández, Alejandro Rosales Lugo, Roberto De la Torre, Juan Antonio González Cantú...

Por su parte, el libro ha comenzado su propia migración. La primicia de su llegada la tuvo el encuentro de escritores Los Santos Días de la Poesía, realizado en el mes de abril del presente año en la localidad de La Florida en Jaumave, Tamaulipas; para luego dar paso a su presentación oficial el pasado 22 de mayo, en el Museo Casamata, con el auspicio del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, así como el Consejo Ciudadano de Cultura de Matamoros.

Durante este final de noviembre, el libro llegará a hacer acto de presencia en la Galería Municipal de Arte, Ramón Cano Manilla de Ciudad Mante, en la Claraboya Literaria de Tampico y en el salón parroquial San Antonio de Padúa de Tula, Tamaulipas.

Esa es la constancia que extiende la obra Letras en el estuario, el registro de quienes han colaborado en la creación de un cuerpo de letras en la poesía y narrativa desde el norte de nuestro estado y el sur de Texas.


Tomado de El Expreso Online, Ciudad Victoria.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Elsa Cross en H. Matamoros




La escritora mexicana Elsa Cross lee el poema "Héroe" de su libro Los sueños Elegías durante el VIII Congreso Binacional "Letras en el estuario" en H. Matamoros, Tamaulipas, los días 13 y 14 de noviembre, 2009. Video: Ramiro Rodríguez.

5. El héroe (fragmento)


Intocado por el recuerdo o el deseo,
sólo dejándose penetrar del verde,
lancetas sonoras de los grillos
                                                            en pleno día;
detenido en la red de la apariencia,
mira las visitaciones de los grajos,
los paraguas amarillos de las prímulas
                                                                cubriendo el césped.

La savia se vuelve fulgor rojizo.
La letanía del cenzontle
penetra despacio entre las hojas vivas
                                                                       y las muertas.

Abismado en su no hacer,
afligido como los vagabundos y los locos,
mira en los montones de hojarasca
                                                             un barco en pique. (…)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Murmullo de Gloria




Las palabras nadan
                en la superficie
                      de
         la lengua / del vino
ella me escucha como al viento
en los ojos de la ventana.


Imagen: Muchacha en la ventana, Salvador Dalí.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cosmogonía en UTPA




Sigma Delta Pi
Presenta el libro

Cosmogonía de la palabra
de Ramiro Rodríguez


Con comentarios de Elvia Ardalani
y Rossy Evelin Limá.

Jueves 19 de noviembre, 12:00 P. M.
Edificio COAS, Salón 350.
University of Texas-Pan American
Edinburg, Texas.

Calendario de presentaciones, Nov. 2009.

Calendario de presentaciones. Noviembre, 2009.

Miércoles 25 de noviembre
8:00 P. M.
Galería de Arte "Ramón Cano Manilla".
Ciudad Mante, Tamaulipas.
Organizadores:
R. Ayuntamiento de El Mante
Galería de Arte "Ramón Cano Manilla"
Colectivo 3
Ateneo Literario José Arrese

Jueves 26 de noviembre
8:30 P. M.
Zona Centro.
Tampico, Tamaulipas.
Organiza Lic. Juan José Villela Rodríguez.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Caracol en Playa Bagdad




Caracol en Playa Bagdad, Ramiro Rodríguez.



Viajes que no tenían fin.
Cruzábamos un mar abierto,
un piélago en los límites de la propia mente,
pasando las estribaciones
hacia pulsos desconocidos.


Elsa Cross, Bomarzo (2009)