lunes, 31 de mayo de 2010

Voces en Austin

El escritor se abre cuando lee en su propia voz los caminos que anda, las huellas que quedan, las paredes que toca a su paso. El escritor dice lo que es en esencia, dice lo que fue: "Somos de sal, chile y dulce", dice la poeta Liliana Valenzuela.

El sábado 29 de mayo, 2010, asistí a la presentación del libro Antología Canicular (Ed. Campamocha, 2010) en la librería "La Resistencia" de la ciudad de Austin, Texas. En el libro están incluidos algunos textos poéticos y narrativos de Juan Antonio González Cantú, originario de Matamoros, Tamaulipas, y escritor del Ateneo Literario José Arrese de Matamoros.

En el evento tuve la oportunidad de conocer parte de la obra y platicar con Liliana Valenzuela, poeta y ensayista mexicana, radicada en Austin y con el narrador José Skinner, catedrático de UTPA, ambos incluidos en la antología. En este mismo libro se incluyen muestras literarias de Salvador Duarte y Steve Vera, de Marco Córdova, Peter Browne, entre otros autores del estado de Texas.


Imagen: culturas.ucsc.edu

miércoles, 19 de mayo de 2010

Soneto cromático



Desconozco el sol de Diego Rivera,
descarto a Manuel Rodríguez Lozano
ni Francisco Goitia fuera artesano
ni aunque Rufino Tamayo quisiera.

Ni José Clemente Orozco pudiera
tener indicio constante del brillo,
no el cromatismo en Gerardo Murillo
ni en arte Alfaro Siqueiros se viera.

Ningún artista del color podría
dar trazo magistral de gallardía
en las percepciones dentro de mí.

El calidoscopio interno florece,
el punto más inferior resplandece
en el colorido que encuentro en ti.


De Destiempo (ALJA, 2012)

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Octavio Paz en la música de El Chapo?


Cuando escuché por primera vez "Tú, yo y la luna" acompañado de unos amigos borrachos como yo comprenderé, interpretada por el cantante sinaloense Ernesto Pérez, mejor conocido en el mundo de la música mexicana como El Chapo de Sinaloa, la letra de la canción me parecía buena y bastante familiar. En realidad, me refiero a aquella parte de la canción que dice:

Que no nos quede la duda anoche en mi cama éramos tres
Tú, yo y la luna.

Y hace un par de días averigüé por qué.

Gracias al obsequio de Juan Antonio González Cantú, releyendo Ladera este (Galaxia Gutemberg, España, 1998), libro de poesía de Octavio Paz en el que además se incluyen Hacia el comienzo y Blanco, me encontré con el siguiente poema:

*

Anoche
             en tu cama
éramos tres:
tú          yo           la luna


¿Plagio premeditado del compositor Rafael Rubio? (Sabe Dios quién será). ¿Plagio accidental (¿existe?). ¿Influencia? (Ésta, de plano, sí). ¿Reverencia unánime por ser aquél un lector del Premio Nobel de Literatura 1990? Caray, son muchas interrogantes.

Yo de todas manera seguiré escuchando la música de El Chapo y leyendo y releyendo a Octavio Paz.


Imagen de Paz: amazingmexicans.com
Imagen de El Chapo: portada del álbum

viernes, 7 de mayo de 2010

Aquéllos



Somos aquéllos que no fuimos
aquéllos que dejamos el vino del beso
sobre las piedras
                          del río.


Imagen: Ramiro Rodríguez

sábado, 1 de mayo de 2010

La vida es un ciclo


 (Sapito antes de ser almuerzo de centzontle, Ramiro Rodríguez)

Una cochinilla corría en la humedad del patio de mi casa. De repente, un sapo pequeño saltó de la maceta  nueva donde planté la nochebuena que me quedó de la Navidad pasada y se la comió de un lengüetazo. Sin darle mucho tiempo para la digestión, se acercó un cenzontle de los que abundan entre los árboles en el patio y se llevó al sapito en las tenazas poderosas de su pico. La vida es un ciclo.