domingo, 23 de enero de 2011

Aquellos maestros de la Generación de Oro


Cuando pienso en mis maestros de la Generación de Oro de la Escuela Secundaria General No. 1 Lic. y Gral. Juan José De la Garza, pienso en individuos respetables, preparados en la fuente de la academia, puntuales para encontrarse con sus alumnos, distinguidos y con verdadera vocación pedagógica. Al encontrarse con alguno de ellos en los pasillos o en la plaza cívica, los alumnos nos deteníamos para cederles el paso y saludarlos con amabilidad y respeto, el cual se ganaban por su actitud y espíritu para ayudar a los que formábamos parte de aquella generación afortunada que vio cumplir los cincuenta años de la escuela secundaria.

La Academia de Español estaba conformada por maestros simpáticos, elegantes, dinámicos y de personalidad respetable. Tuve el honor de ser alumno de María de los Ángeles González Vallejo, una hermosa y delicada mujer de ojos azulísimos y de expresión verbal propia de su perfil académico. Recuerdo que nos motivaba a la práctica de la lectura coral e individual para acercarnos a los libros, nos llevaba a la biblioteca con cierta frecuencia y nos coordinaba para las intervenciones de poesía y lectura coral. Ricardo Saldívar Salinas también fue maestro distinguido de la academia; aunque un poco más estricto, el profesor se distinguía por su puntualidad y su experiencia en la impartición de la lengua española. Soledad Rivas Fuentes era aquella maestra dinámica y emprendedora, elegante y hermosa, que trataba a sus alumnos con amor al dirigirse a ellos con aquella frase “mi vida”: un ejemplo de vocación y amor por la actividad magisterial.

La Academia de Matemáticas estaba conformada por maestros muy destacados e inteligentes. Basta recordar las clases de Rosa Elva Paz Treviño y Manuel C. De Gárate Guerrero. Con aquélla desarrollamos el sentido de competitividad y el amor por los números; maestra distinguida, de gran calidad moral y con detalles que nos hacían sentir personas especiales. Tuve la fortuna de llegar a ser su compañero de trabajo, situación que nos favoreció para formar una amistad que duró hasta su lamentable y prematuro deceso. Con el profesor De Gárate comprobamos que las matemáticas pueden ser muy interesantes y divertidas; sólo bastaba escucharlo para encontrar que las cosas más difíciles podían transformarse en fáciles. Los dos profesores de gran dominio de la clase y de los estudiantes; ambos inolvidables personas.

En Historia también tuve maestros inolvidables. Recuerdo al profesor Joel Guillén Ríos, quien fue mi maestro de septiembre a diciembre del año setenta y ocho; tenía la simpática costumbre de llamar a las muchachas Margarita y a los hombres, Juanito. Para nuestro infortunio, el profesor ya no pudo regresar en enero; se retiró a descansar para siempre. En sustitución del profesor Guillén llegó la maestra Gloria Smer Verdín, profesora con amplio conocimiento de los temas, de carácter fuerte, respetable y de gran habilidad para controlar al grupo. La maestra María de los Ángeles Valdez Cruz, maestra de tantas generaciones, simpática al momento de hablarnos de la historia, nos instruyó un par de años; no se me olvida el merecido cinco que puso en mi libro por estar en la plática.

En Civismo fui alumno del profesor Francisco Montelongo Hernández. Maestro de carácter, puntual y auténtico sentido de responsabilidad.

En Geografía estuve bajo la enseñanza de Miguel Ángel Monroy Cuandón, simpático profesor que después llegó a ser respetable compañero de trabajo. Monroy hacía de la clase una excelente oportunidad para viajar, desde luego, a través de los libros y los mapas. Distinguido por su elocuencia, el profesor vive dentro de mis recuerdos.

La clase de Física es, por definición, una clase complicada. Sin embargo, la instrucción de Arturo Sarabia Ramírez la hizo más accesible. Ahora el profesor dirige una exitosa preparatoria en la ciudad de Matamoros.

En Química recuerdo a Saúl Cevada Vera, metódico profesor, organizado, puntual. También impartía la clase de Matemáticas a otros grupos. Después de retirarse de la secundaria, siguió activo en la enseñanza en la Universidad Pedagógica Nacional.

La clase de Biología fue una experiencia inolvidable con los profesores José Félix Garza García y con Arnoldo García Mendoza. Aquél, subdirector de la escuela en ese tiempo, y éste, asesor de mi grupo durante un par de años.

En la clase de Lengua Extranjera, es inolvidable Rosaura Alicia Dávila de Cuéllar, dinámica maestra que me introdujo en la lengua inglesa y que hoy es indispensable para mi labor profesional. Dinámica activista social y escritora, continuamos una bonita amistad desde que fuimos compañeros de trabajo en esta escuela secundaria.

En Educación Artística recuerdo al profesor Juan Antonio Castro González, dinámico, estricto, organizado, le gustaba que los alumnos hiciéramos las cosas bien en el primer intento. A Juan Antonio lo veo aún y pareciera que no han pasado treinta años desde que lo tuve como profesor de música.

La clase de Educación Física era una de las más esperadas por todos. Recuerdo al profesor J. Guadalupe García Chavira, quien trabajó con mi grupo los tres años que estuvimos en la escuela.

Entre los prefectos de entonces, recuerdo a Macarena Flores Casanova, con quien entablé una bonita amistad a mi regreso a la secundaria como profesor de español. Ella formaba parte de la academia de español, así es que me sentí muy bien a mi llegada. También como prefecto entonces, recuerdo a José Paulino Ortegón Terán, por quien llegué a la secundaria. El tiempo los llevó a ascender como subdirectores y actualmente ambos son directores de secundarias en Matamoros.

El Director de ese tiempo era el profesor Hilario Jasso de la Cruz, destacado maestro de mucha tradición en la ciudad. De recia personalidad, el profesor organizaba el funcionamiento de la escuela secundaria con acierto.

También recuerdo a otros profesores de quienes no tuve el privilegio de ser alumno. Podría mencionar a Gloria García Buendía, María Guadalupe Díaz Ochoa, Eleazar Gracia Pérez y Elda Avith Rangel Córdova, maestros de inglés; Overlín Montelongo Estrada y Norberto Díaz González, maestros de historia; Bertha Irene Guerrero Salazar, maestra de química; Rubén Torres Torres, profesor de música; José Luis Diosdado Garza y Juan Antonio Arcos Delgado, profesores de educación física; Salvador G. Pruneda, Genoveva López Saldívar y Rodolfo De Pau Sacramento, profesores de educación tecnológica.

La Escuela Secundaria General No. 1 Lic. y Gral. Juan José De la Garza tiene el privilegio de haber tenido a los mejores maestros de Matamoros, sin duda. Y yo, el de haber tenido a tan luminoso grupo de profesores.

17 comentarios:

  1. QUE BARBARO RAMIRO, ME HICISTE TAMBIEN RECORDAR UNOS TIEMPOS MUY BONITOS PARA MI, ESE ANIVERSARIO DE ORO YO ME CONVERTI EN MAMA POR PRIMERA VEZ PRECISAMENTE FEBRERO DE 1981 Y PUES TAMBIEN MI INGRESO A LA SECUNDARIA UNO COMO TRABAJADORA. FELICIDADES, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ayuda, para algunos de los nombres. Ahí está tu toque SIEMPRE REQUERIDO por todos en la secundaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto Ramiro; mis memorias de esos tiempos de secundaria estan tan empolvados, casi olvidados, que leer textos como este me volvieron gratamente al pasado: Recordar a la elegante Soledad con su frase "mi vida" me hizo sonreir y sentir el ayer, asi que Gracias por ello.
    Miguel Angel Monroy mi maestro y vecino favorito, al que estimo de todo corazon, con un cariño muy merecido.
    Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco, eres Malili González Garza. Te agradezco que visites esta página. Es una lástima para nosotros que estés tan lejos, pero debe ser algo muy bueno para ti. Dios te bendiga y estamos en contacto.

    Ramiro.

    PD. Si no eres Malili, una disculpa.

    ResponderEliminar
  5. Qué bárbaro! No había entrado a esta página y estoy emocionada y después de esa fascinante lectura me hiciste revivir tanto recuerdos... cómo olvidar al profr.Miguel Angel Monroy el Profr. Castro, que en gloria esté, la maestra Zonia De Pau, el Profe De Gárate... La maestra Elena Victoria, hermosa... todos un ejemplo a seguir, ocupan un lugar muy especial en micorazón...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su lectura y por compartir mi opinión sobre los profesores de nuestra escuela secundaria.
    RR

    ResponderEliminar
  7. POR CASUALIDAD ENCONTRE ESTA PAGINA, LA CUAL ME HIZO RETROCEDER EN EL TIEMPO Y RECORDAR A GRANDES MAESTROS SOY DE LA GENERACION DEL 80-83,MIL GRACIAS POR TRAER A MI MEMORIA TAN BELLOS RECUERDOS...

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS, POR HACER QUE RECORDARA ESOS AÑOS TAN BONITOS QUE VIVI CON LA MAYORIA DE LOS MAESTROS . SOBRE TODO RECORDAR A MI PROFE CONSENTIDO JUAN ANTONIO CASTRO , EXCELENTE COMO MAESTRO Y GRACIAS A DIOS POR HABERME PERMITIDO CONOCERLO. Q.P.D ATTE R.L.M.S.

    ResponderEliminar
  9. Por acualidad encontre esta pagina y aunque estube en la generacion del 92 al 95, tambien me toco algunos de los maestros que mencionas, si no es que casi todos...Que tiempos aquellos y tienes razon en que tenian a los mejores maestros, como la profesora Rosa Elva que gracias a ella me enamore de las Matematicas.

    ResponderEliminar
  10. Los mejores maestros indudablemente. Gracias por la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Ramiro: Muchas gracias por palabras tan hermosas dirigidas a maestros inigualables que tu tan atinadamente mencionas como " La Generacion de Oro". Al igual que tu, procedo de la misma secundaria, de la generacion 72-75, y casi todos los que mencionas fueron mis mentores.Incluyendo a mi madre ( la Profra. Bertha Irene Guerrero Salazar) a quien mencionas, aunque no te impartio clase, agradezco infinatemnte que su paso por la eucacion no se olvide.Precisamente mañana,23 de Agosto, cumple 19 años de haberse ido con Dios.Que ironias de la vida: Ella que no alcanzo a conocer la era del internet, y su nombre aparece en varias paginas electronicas y esa es la razon por la que descubri la tuya, que brillantemente escribes. Muchas Gracias, otra vez.
    Atte. Dr. Juan Manuel Teran Guerrero
    dr.juanmanuelteran@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Juan Manuel: Gracias por tu comentario sobre los maestros de la Generación de Oro. Les llamo así porque conformaban la planta docente cuando la secundaria cumplió 50 años de haber sido creada. Gracias nuevamente por tu visita y un abrazo de solidaridad en este 23 de agosto, aniversario luctuoso de la maestra.

    ResponderEliminar
  13. Me ISO llorar todo lo leído ,fui de la generación 2002-2005 y al igual tuve los mismos profesores alos cuales recuerdo con mucho cariño .todos eran especiales pero para mi mi profesor RICARDO SILVA fue el mejor nose nada de el y quisiera saber si alguien tiene algún dato .saludos a todos y recuerden la 1 siempre sera la mejor .!!!! SIN DUDA LA MEJOR ETAPA DE MI VIDA QUE NUNCA OLVIDARE .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu lectura y comentario, Yuridia. El maestro Ricardo está muy bien y lo puedes localizar en las redes sociales.

      Eliminar
  14. Jesus Perez Charles21 de junio de 2016, 09:08

    Qunen recuerda el nombre completo del profesor Paredes que impartía la tecnología de electrónica y que de cariño le decíamos "el bulbo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre completo del profesor es Sergio Horacio Paredes Rangel.

      Eliminar