viernes, 7 de enero de 2011

Una visita al Museum of Fine Arts Houston


El pasado jueves 30 de diciembre, mi familia y yo hicimos un recorrido en el Museum of Fine Arts en Houston, Texas. Ubicado cerca del centro de la ciudad, donde los edificios lamen el rostro de las nubes, el museo está rodeado de atractivos jardines y árboles enormes de follaje distinto al que vemos en las tierras de Tamaulipas. El museo es grande: dos edificios conectados vía subterránea, lo cual hace el recorrido interesante y distinto al de otros museos que hemos visitado. Había una exposición de arte nigeriano llamada “Dinastía y Divinidad: Arte del Antiguo Nigeria”, con piezas de más de quinientos años: bustos, cabezas y otras piezas escultóricas. En otra sala vimos una muestra pictórica de artistas latinos llamada “Rutas Cosmopolitas: Houston Recoge Arte Latinoamericano”, el cual comprendía una extraordinaria colección de más de cien obras, incluyendo pinturas, fotografía, escultura, ensambles y proyecciones en video. En la exhibición destacaba el arte de Frida Kahlo (México), Diego Rivera (México), Francisco Matto (Uruguay), Joaquín Torres García (Uruguay) y Carlos Mérida (Guatemala-México), entre otros.

En otras salas del museo vimos cuadros y esculturas de artistas franceses (Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir) y norteamericanos de los siglos XIX-XX.

Después llegamos a una cafetería donde descansamos por un momento, cerca de media hora, con unas hamburguesas impresionantes, no por el tamaño, sino por lo diferente a lo comercial. Fueron poco más de cinco horas las que nos tomó el recorrido y, aun así, nos faltaron dos salas por recorrer, una de ellas sobre el arte egipcio, según el folleto que habíamos tomado en la entrada. En el mes de febrero empezará una exhibición de arte impresionista y post impresionista. Tendré que volver a Houston, tal vez durante las vacaciones de primavera.

Imagen: fridakahlofans.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario