domingo, 12 de junio de 2011

Crónica de Río Bravo/Río Grande

(Escenario. Foto: Gloria Rodríguez)

“Los versos son como las perlas: llagas, / tumefacciones de enfermiza mente / que del poeta la existencia minan / y cruel veneno en sus entrañas vierten.” Así dice el poema “Símil” de José Arrese Falcón, poeta regiomontano, matamorense por adopción, cuando inicié la conducción del Primer Encuentro Binacional de Poesía "Río Bravo/Río Grande", en punto de las siete treinta de la noche en el Teatro de la Reforma, en Matamoros, el día martes 7 de junio, 2011. No podía quedar fuera la voz filosófica de un hombre que ha sido piedra angular en el desarrollo poético del estado de Tamaulipas, desde 1904, año en que publicó su único libro Prosas rimadas.

Una acertada conjunción de esfuerzos en pro de la promoción literaria del Valle del Sur de Texas y del estado de Tamaulipas, y la cultura en la ciudad de Matamoros por parte del Gobierno Municipal encabezado por el Ing. Alfonso Sánchez Garza, del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes dirigido por la Lic. Hilda Corina Ramírez García, el Consulado de México en Brownsville a cargo del Sr. Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, el Festival Internacional de Otoño dirigido por la Sra. Florinda González de Pérez y el Ateneo Literario José Arrese de Matamoros, el cual me honro en presidir desde mayo de 2008.

La Lic. Hilda Corina Ramírez García dio la bienvenida oficial por parte de la máxima institución cultural matamorense mejor conocida como Imaculta. También la Lic. Claudia G. Martínez Castillo, Contralora Municipal, dirigió un mensaje en representación del Ing. Sánchez Garza.

(Federico Fernández, Ramiro Rodríguez, Eduardo Villarreal. Foto: Joaquín Peña Arana)

Esta noche sonaron voces diversas en inglés, español, textos en ambos idiomas por parte no sólo de artistas texanos sino de tamaulipecos. Espejo vibrante de dos culturas. En la primera mesa de lectura intervinieron Roberto De la Torre (McAllen), Raquel Rodríguez Brayda (H. Matamoros), Víctor González Treviño (Reynosa), Antonio Quintero Hernández (Ciudad Mante) y Brenda Nettles Riojas (Harlingen). Posteriormente la segunda mesa conformada por los poetas Conchita Hinojosa (H. Matamoros), Juan Antonio González-Cantú (Brownsville), Melitón Hinojosa (San Benito), Ruth Martínez Meraz (H. Matamoros) y Érika Said Izaguirre (McAllen). En la tercera mesa leyeron los poetas Federico Fernández Morales (H. Matamoros), Arturo Saldaña (Port Isabel), Joaquín Peña Arana (H. Matamoros), Ismael Rubio Torres (H. Matamoros) y Alejandro Cabada Fernández (McAllen). Y en la última mesa, los poetas Alejandro Rosales Lugo (Ciudad Victoria), Julie Corpus (Weslaco) y Eduardo Villarreal de los Reyes (Brownsville).

(Arriba: Ramiro Rodríguez, Melitón Hinojosa, Ismael Rubio, Antonio Quintero, Federico Fernández, Arturo Saldaña, Alejandro Cabada, Juan Antonio González, Eduardo Villarreal, Roberto De la Torre. Abajo: Erika Said, Brenda Nettles, Julie Corpus, Ruth Martínez, Conchita Hinojosa, Raquel Rodríguez Brayda, Alejandro Rosales, Víctor González, Joaquín Peña. Foto: G. R.)

Las voces de los poetas estuvieron disponibles a la venta a la entrada del teatro mediante algunas de sus publicaciones anteriores. Voces desde el Casamata (ALJA, 2010) del Ateneo Literario José Arrese, Escarlata (Ed. Campamocha, 2009) de Alejandro Cabada Fernández, Desnuda memoria (ALJA, 2007) de Conchita Hinojosa, El vampiro de Río Grande (Lago Ed., 2007) de Roberto de la Torre y Cosmogonía de la palabra (ALJA, 2008) de quien esto escribe, entre otras publicaciones.

Los cuatro organismos involucrados en este encuentro de poesía presentarán en breve una edición-memoria del evento, donde se reúne la voz poética de los 19 poetas cuyas voces resonaron en un Teatro de la Reforma concurrido por niños, jóvenes y adultos, situación que nos llena de entusiasmo y gusto al saber que tanto padres de familia como maestros promueven en los jóvenes el placer estético de la palabra. 

5 comentarios:

  1. HOLA. FELICIDADES POR TAN LUCIDO EVENTO, SOLO FALTE YO. PERO LOS ACOMPAÑE CON EL PENSAMIENTO. RECIBAN UN CALIDO ABRAZO.
    TERE LOERA.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se puede se puede. Cuando no, no. (Me suena a Filósofo de Güemez) Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Ramiro, felicidades por el éxito obtenido en el evento. Fue muy buena la coordinación entre todos los organizadores.
    ¡Excelente crónica¡

    ResponderEliminar
  4. Ramiro, muchas felicidades por la realización de este Encuentro. La gran respuesta que obtuviste es resultado de tu dedicación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS VOCES DEL ALMA

    ResponderEliminar