sábado, 27 de agosto de 2011

Semana de palabras


Una semana muy benéfica para las letras del noreste tamaulipeco y el sur de Texas. El pasado martes 23 de agosto, en punto de las 7 p.m., se llevó al cabo el encuentro de escritores “PreTextos para conocer a Borges” en la Casa de la Cultura de Reynosa, Tamaulipas. Ahí se dieron cita varios escritores para presentar su obra y hablar sobre la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges. El anfitrión, Víctor González Treviño, dio la bienvenida y presentó a los escritores invitados: Angye Beltrán, Juan Antonio González, José Ángel Solorio, Érika Said Izaguirre, Asenat Velázquez, Joaquín Peña Arana, Conchita Hinojosa, Alejandro Rosales y a quien esto escribe. También se presentaron lecturas con la obra de Borges en las voces de Beatriz Rocha y Damián González. Al final del programa se ofreció un ambigú para todos los asistentes y una cena para los escritores de Reynosa, Río Bravo, McAllen, Brownsville y Matamoros.
El miércoles 24 de agosto, a las 6:30 de la tarde, el Ateneo Literario José Arrese presentó el IV Recital Literario “Voces desde el Casamata”, en esta ocasión rindiendo homenaje póstumo a la escritora michoacana-tamaulipeca Celia Esperanza Charles de Pérez. El evento tuvo lugar en la Sala María del Pilar del Museo Casamata. Asistieron algunos miembros de la familia Pérez Charles y personas destacadas en el arte y la cultura matamorenses como las profesoras Marta Rita Prince Aguilera, Rosaura Dávila de Cuéllar y Mary Ventura, así como Monseñor Roberto Ramírez Hernández y la Sra. Elba Macluf Lajud. Esa noche leyeron obra personal Ruth Martínez Meraz, Joaquín Peña Arana, Conchita Hinojosa, Juan Antonio González y quien esto escribe. Para concluir el programa, Monseñor Ramírez presentó una semblanza de la autora y los participantes, una lectura de la obra de Celia Esperanza incluida en los libros Esperanza El mundo poético Vol. 1 y 2. Al final, el Ateneo Literario José Arrese ofreció un ambigú y vino para los asistentes.
El viernes 26 de agosto, acudimos al “V Viernes de Lectura” convocado por el Consulado de México en Brownsville encabezado por el Sr. Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas. La lectura inició en punto de las 6:30 de la tarde, después de que las personas que llegaran temprano disfrutaran una taza de café. En esta lectura, convocada cada mes desde abril 2011, participaron Brenda Nettles Riojas, Travis Whitehead, Julie Corpus, Roberto De la Torre, Rossy Evelin Limá, Joaquín Peña Arana, Conchita Hinojosa, Ruth Martínez Meraz, Alejandro Cabada Fernández, Gustavo Morales y quien esto escribe. Al final de la lectura, el Sr. Cónsul tomó la palabra para invitar a los asistentes a los diversos eventos organizados por el Consulado, entre los que destaca la Primera Feria del Libro a celebrarse del 12 al 15 de octubre en el edificio del ITECC y en la cual participarán escritores con conferencias, lecturas, presentaciones de libros, entre otras actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario