viernes, 18 de mayo de 2012

Los Santos Días en Tula


(Ausencio Martínez Lucio, Ramiro Rodríguez y Romina Cazón)

Este 2012, los Santos Días de la Poesía se realizó del 22 al 25 de marzo, en el pueblo mágico de Tula, Tamaulipas. Tula de calles inclinadas, donde la lluvia debe divertirse al formar riachuelos hacias las parttes más bajas del pueblo. Tula, la de casas con paredes antiguas y puertas añejas que hacen del paisaje cotidiano una retrospección al origen. Celeste Alba Iris se dio a la tarea de convocar por cuarta ocasión a los escritores tamaulipecos, así como a otros creadores de otras entidades. En este rincón del territorio tamaulipeco, donde la historia deambula por las calles para converger en una colorida plaza, los escritores leyeron poesía y ensayo, presentaron libros y revistas, realizaron un performance e improvisaron historias rodeados de hermosos chiquillos tultecos.


(Lorena Illoldi y Celeste Alba Iris)

Entre otros orfebres de la palabra, asistieron Lorena Illoldi, Arminé Arjona, José Antonio Navalón, Perla Guijarro, Mary Paz Mosqueda, Mónica Gameros y Carlos Atl. En la imagen me acompañan dos poetas destacados: Ausencio Martínez Lucio, quien llegó desde El Mante con palabras de azúcar y de árboles; y Romina Cazón, radicada en el hermoso Querétaro, con aquella fonética argentina que nos habla de paisajes lejanos y la reminiscencia ancestral de los Storni, los Borges y los Cortázar.

En días de inquietud social, de gente petrificada en las calles y en las plazas como estatuas, de sonidos que semejan celebraciones con fuegos artificiales (pero que no tienen nada de celebración), el encuentro de escritores tuvo el privilegio de compartir el arte del poeta regiomontano Armando Alanís Pulido, a quien se le rindió homenaje por la labor social de hacer de la poesía un evento público. ¿Quién no ha visto la caligrafía de Armando en las paredes urbanas de Monterrey? El escritor de la brevedad ingeniosa presentó algunos de sus títulos más recientes en uno de los momentos culminantes del encuentro: Ritual del susodicho (Mantis/Selo Sebastiao Grifo/UANL, 2010) y Los delicados escombros (CONACULTA, 2005).  Aquella noche del sábado 24 de marzo, 2012, Alanís Pulido dijo:

"Hoy  y no más tarde,
lo que existe nos persigue.
Cuando me miras
florece breve e inmortal un verso
que rasga la tarde". (De Ritual del susodicho)

Felicito a Celeste Alba Iris por esta oportunidad de compartir las letras con destacados escritores del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario