lunes, 20 de febrero de 2012

Íngrima la ciudad en El Mante


El Gobierno Municipal de El Mante, el ITCA y la Galería de arte Ramón Cano Manilla, invitan a la presentación del libro Íngrima la ciudad (ITCA/CONACULTA, 2011) de Ramiro Rodríguez, el viernes 24 de febrero, 2012, a las 18 horas (6:00 p.m.).

Presenta libro en San Antonio


Crónica de Érika Said Izaguirre sobre la presentación de Íngrima la ciudad (ITCA/CONACULTA, 2011) de Ramiro Rodríguez, en el Museo Alameda de San Antonio, Texas.

Presentación de libros ITCA


El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes invita a la presentación de los libros Íngrima la ciudad de Ramiro Rodríguez, Mercancía de canje de Armando Mancilla y Souvenires de Marcos Rodríguez Leija. La cita es el jueves 23 de febrero, a las 17:30 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal "Marte R. Gómez", Ciudad Victoria, Tamaulipas.



Crónica Urbana

Por Alejandro Rosales Lugo

Poesía de ciudad. Ramiro Rodríguez es un poeta nacido en Nuevo Laredo que labora en Matamoros y Brownsville, que es un orquestador de la difusión cultural en ambas fronteras, que está aquí y allá, que hermana a tierras con una misma historia, y que anima la imaginación del Valle de Texas y del Noreste de México. Ayer (jueves 23 de febrero, 2012) presentó su nuevo libro de poemas Íngrima la ciudad, (poema fragmentado) que refleja su visión del esquema urbano ligado a la pasión corporal e imaginativa que motiva a su poética. Porque convertida la ciudad en cuerpo humano traduce el impacto, las sensaciones del amor, la pobreza y la locura de la vida citadina. Es un poeta que ha calibrado su paleta con el color de la gente, con la escritura y la lectura que dan los años convertidos en poesía y prosa de la ciudad que está ante sus ojos y al pulsar de sus manos de sueños. En la Biblioteca Marte R. Gómez presentó el libro Íngrima la ciudad gracias a la hospitalidad del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, libro seleccionado como ganador del Premio Estatal de Poesía. Bienvenido, Ramiro Rodríguez, apreciado poeta del norte de Tamaulipas y del sur de Texas, porque Ramiro entiende que el idioma, la voz, las letras, son el amasijo que nos une como seres humanos hermanados en la palabra, urbana, corporal que se dibuja en la vida.

martes, 14 de febrero de 2012

Íngrima la ciudad en San Antonio


Presentación del libro Íngrima la ciudad (ITCA/CONACULTA, 2011) de Ramiro Rodríguez en el Museo Alameda de San Antonio, Texas, el 10 de febrero, 2012. El evento fue coordinado por la Universidad de Texas en San Antonio, el Museo Alameda y la Sociedad de Escritores Latinos e Hispanos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Romance del infiel


Yo vibro cuando mis ojos
se enfrentan con tu mirada,
se perturba mi conciencia
cuando mi pecho se abrasa,
me cohíbe tu insistencia
y tu sonrisa me atrapa.
Me ofrecen enigma extraño
tus ojos de estrellas claras,
su ardor domina el cerebro,
se me violenta la calma.
¿Por qué evocas el recuerdo
que me lleva a la distancia?
Me trastocan las pasiones
que fueran ardiente lámpara,
sucumbo en la irreverencia
de perderme en las semanas,
vencerme con tu presencia
y morirme en las mañanas.
Pero si vuelven las horas
de contemplarme en el agua,
que hable la noche desnuda
constelaciones fantásticas,
aunque mi lengua se queme
en el fuego de otras playas,
aunque el destino se altere
quiero encenderme en la gracia
de abrir tu piel con mis labios
hasta que nos bese el alba.


De Moros en la costa (Obra selecta 1992-2002) (ALJA, 2012)

Imagen: taringa.net 

viernes, 3 de febrero de 2012

Íngrima la ciudad en el Museo Alameda


La Universidad de Texas en San Antonio, la Sociedad de Escritores Latinos e Hispanos y el Museo Alameda, le invitan a la presentación del libro Íngrima la ciudad (ITCA/CONACULTA, 2011) del escritor mexicano Ramiro Rodríguez, el viernes 10 de febrero, 2012, a las 6:00 p.m., en el Museo Alameda de San Antonio, Texas. Entrada gratuita.