jueves, 27 de septiembre de 2012

Prólogo de Al viento tu nombre


En la historia de la poesía de Matamoros, Tamaulipas, la presencia de la mujer no ha sido muy abundante. Las letras han tenido fundamentalmente representación masculina. No es sino hasta los años setenta cuando las voces de Celia Esperanza Charles de Pérez y Sonia Martínez de Villar se hacen escuchar en diversos foros de la ciudad y del estado. Rodeadas de muchas voces femeninas con tendencia a la imitación —por lo general mala—  las dos escritoras mencionadas fundan la pluma poética femenina de la ciudad. Algunos años más tarde surgen voces de escritoras más experimentadas y con mayor preparación académica, quienes han puesto en alto el nombre de la ciudad en diversos foros a nivel internacional. Me refiero a Cristina Rivera Garza —quien ha encontrado en la narrativa un campo de expresión más notable— y a Elvia Ardalani quienes, desde el extranjero, crean letras poéticas de gran calidad y representatividad.

Conchita Hinojosa empieza su desempeño en el campo de la poesía de manera formal a principios de los noventa, cuando ingresa al Círculo Literario Dr. Manuel F. Rodríguez Brayda, donde se encuentra con Celia Esperanza Charles de Pérez y Sonia Martínez de Villar. Ahí empiezan sus presentaciones en diversos foros, no sólo de la ciudad, sino de Tamaulipas y de Texas.

Al viento tu nombre es su segunda obra poética. Aquí se reúne la obra escrita de manera reciente, gracias a su activa intervención en los talleres del Ateneo Literario José Arrese, del cual es fundadora en el año 2005. Dichos talleres, dirigidos por quien esto escribe desde el 2008, han sido un pasaporte al mejoramiento técnico, a la consolidación de la vocación por el arte literario, del compromiso con el pueblo y con la palabra, de esta escritora matamorense.

Conformado por cinco apartados (Brevedades, Sombras, Vaciedades, Palabras, Labios de sal), la obra reúne textos donde puede apreciarse madurez en el manejo del lenguaje literario, dominio en la construcción de la metáfora y la imagen, osadía en el juego de palabras y en el flujo de la conciencia.
Abrir las páginas de Al viento tu nombre de Conchita Hinojosa es abrir la puerta al panorama actual de la poesía matamorense, representado tanto por las escritoras mencionadas al inicio de este texto como por esta mujer apasionada por la palabra, la creación, el ejercicio literario, el compromiso con la poesía de este rincón noreste de México.