martes, 23 de abril de 2013

Libros extraordinarios


Este 23 de abril de 2013, Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, tuve el privilegio de celebrarlo en compañía de los estudiantes del CBTIS 189 de H. Matamoros, Tamaulipas, como parte de las actividades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el programa permanente de Círculos de Lectura en Tamaulipas.

Pienso en los libros que han marcado mi experiencia de lectura y mi actividad como escritor. 


Desde mi punto de vista, la obra maestra entre todos aquellos ejemplares que han caído en mis manos y que conservo guardado -después de haberlo leído varias veces- en el estante principal de mi área de lectura y creación en casa es, sin pensarlo dos veces, Cien años de soledad (1967), del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Seguiéndole apenas a una corta distancia, ubico entre mis devociones literarias a la única novela del escritor mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955), cuya trama fragmentada me parece excepcional. Poco después, entre mis preferencias, encuentro a El mono gramático (1974) del escritor mexicano Octavio Paz, la cual es un extraño híbrido de narrativa, ensayo y poesía.


Después, en un exquisito desorden de títulos y de nombres, llegan como una acumulación caótica de murmullos, de imágenes arbitrarias, entre aromas intensos por conocidos:

Tínisima de la mexicana Elena Poniatowska.
Arráncame la vida de la mexicana Ángeles Mastretta.
El vino de las cosas de la mexicana Elsa Cross.
Nostalgia de la noche del poeta mexicano Xavier Villaurrutia.
El laberinto de la soledad de Octavio Paz.
Versos y oraciones del caminante del poeta español León Felipe.
Coliseo del escritor mexicano Héctor Carreto.
Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez.
* La verdad sospechosa del dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón.
* El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.
* The Cantos del escritor norteamericano Ezra Pound.
* Elogio de la sombra del poeta argentino Jorge Luis Borges.
* Altazor del poeta chileno Vicente Huidobro.
* Los heraldos negros del peruano César Vallejo.
* Lírica personal de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
* Malena es un nombre de tango de la narradora española Almudena Grandes.
* Leaves of grass del poeta norteamericano Walt Whitman.
* Caín del narrador portugués José Saramago.

Tantas otras obras extraordinarias de la literatura escrita en español y lo relativamente poco que he leído en inglés me inducen a crear esta breve lista. Tener un buen libro en manos es una experiencia sensacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario