jueves, 28 de marzo de 2013

Brevedad urbana en Reynosa


Llegamos al Parque Cultural Reynosa, un edificio multicolor impresionante, en punto de las tres treinta de la tarde. La presentación de Brevedad urbana Antología de microrrelato en la ciudad (ALJA, 2012) es lo que nos había reunido esa tarde a Conchita Hinojosa (H. Matamoros), Damián González (Reynosa), Víctor González Treviño (Reynosa) y a quien esto escribe. Entre las diversas salas que componen este edificio cultural, la librería fue el espacio indicado para platicar con una treintena de lectores, la mayoría de ellos jóvenes entre dieciséis y veinticinco años. 


Iniciamos con mi intervención. Hablé sobre el proyecto Brevedad urbana, sobre los autores seleccionados en esta edición, sobre mi visión personal del microrrelato o microficción o microcuento o minificción y mi experiencia como compilador de la obra. Hablamos también sobre las citas textuales de Carlos Monsiváis y Orlando Ortiz, sus visiones personales sobre la narrativa mexicana y tamaulipeca, hablamos sobre Víctor Orduña "Shamir" (H. Matamoros), Joaquín Peña Arana (Tampico), NoraIliana Esparza M (D. F.), Alfredo Ávalos (San Luis Potosí) y Mercedes Varela (Tampico). Después leímos nuestros propios textos. 


Al final tuvimos un interesante intercambio de ideas y comentarios con los jóvenes, quienes demostraron su vocación lectora y creativa. Pienso que su asistencia a los círculos de lectura promovidos en ese centro cultural están rindiendo frutos al demostrar conocimiento de la actualidad literaria en Tamaulipas, ya que en los estantes de la librería pudimos ver las recientes publicaciones del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA). Mi reconocimiento público para los coordinadores de la charla, Damián González y Víctor González Treviño, así como para el entusiasmo y atención que demostraron estos jóvenes reynosenses.


Imágenes: Damián González.