domingo, 27 de noviembre de 2016

Propuesta literaria para la Administración Municipal


Lic. Jesús de la Garza Díaz del Guante
Presidente Municipal de Heroica Matamoros

Asunto: Conclusiones de la mesa de trabajo, Literatura

La literatura les concede a los pueblos memoria, presencia en el arte, estructura a través del poder de la palabra. En Heroica Matamoros, a los caminos épicos de la historia, grandes hombres y mujeres han contribuido de manera significativa en la sólida edificación de esa memoria, en la firme presencia en el arte y en la cultura, en la estructura de las grandes historias. Sin embargo, en el desempeño de su función como creadores y juglares de los acontecimientos, los escritores encuentran frecuentes complicaciones para realizar la titánica labor de educar, informar, orientar y entretener al pueblo. 

El 23 de noviembre del presente, se convocó a los escritores de la localidad para intercambiar opiniones sobre las necesidades del movimiento de escritores en la actualidad. A esta reunión asistieron representantes de grupos, escritores independientes y promotores de lectura, a quienes es justo mencionar a continuación: Míriam Idalia Arellano, Federico Fernández Morales, Martha Alicia Garza Pavón, Elvira Meade López, Víctor Orduña Silguero, Derva Orozco Maciel, Joaquín Peña Arana, Gloria Rodríguez, Eduardo Villarreal de los Reyes y quien hoy toma la palabra.

Después de presentar una propuesta para la actual administración de Heroica Matamoros, el grupo de escritores coincidió en las siguientes necesidades:

a) Es necesario el apoyo para la publicación de obra individual y/o colectiva a través de un concurso entre escritores vinculados con la ciudad de Matamoros. La materialización de la obra literaria es compleja ya que los recursos de los escritores son insuficientes para los gastos que genera la publicación.

b) La oferta de talleres literarios con la gestión del municipio, los cuales repercutirán en el mejoramiento profesional del escritor. El desarrollo profesional y técnico del escritor se facilita con la asistencia a talleres impartidos por escritores destacados en el ambiente nacional. 

c) El apoyo económico para la elaboración de una antología de la historia de la literatura en H. Matamoros. Es de innegable relevancia la creación de una obra ensayística donde se exponga a través de sus páginas el resultado de la investigación sobre el panorama literario de Matamoros desde sus orígenes. Para tal efecto, es conveniente el concurso de proyectos individuales para determinar el nombre del ensayista adecuado para tal empresa.

d) Acceso a los diversos centros culturales sin la necesidad de pagar cuotas. Es frecuente que los escritores nos enfrentemos con el requerimiento de cuotas en los diversos centros culturales de Matamoros para tener acceso a las instalaciones donde se pretende llevar el arte a la comunidad de manera gratuita.

e) La institución del Premio Nacional de Poesía Matamoros, con un premio en efectivo atractivo para atraer la atención de los escritores más destacados del país. Dicho premio puede conformarse por las aportaciones de Mecenas y empresas de la localidad. Este evento pondría a Matamoros dentro de la geografía literaria del país al promover eventos que conduzcan a la proyección benéfica del municipio.

f) La elaboración de una agenda cultural en el sitio electrónico del municipio con el objeto de promover los eventos y difundir a los exponentes de la literatura actual de la ciudad. Con esta acción, no sólo los municipios aledaños, sino el mundo podría conocer las actividades que se realizan a favor de la educación, el arte y la cultura, en nuestro municipio.

g) La creación de una revista literaria de impresión bimestral, donde los autores encuentren una plataforma para la publicación y difusión de su obra creativa. La revista podría combinarse con otras artes —tales como la fotografía o la pintura— con el objeto de difundir la obra artística del municipio.

h) La creación de la Casa del Escritor, con el objeto de la apertura de espacios para la difusión literaria y la generación de centros culturales en nuestro municipio. En otros municipios tamaulipecos, gobernadores y presidentes municipales anteriores han apoyado este rubro con la creación de espacios artísticos que benefician a todas las artes, en particular, el arte literario.

La literatura les concede a los pueblos memoria, presencia en el arte, estructura a través del poder de la palabra; una magnífica oportunidad para tatuar, a través de la palabra, los esfuerzos del gobierno en la construcción de espacios dignos para la educación y el entretenimiento inteligente de la comunidad. Deseamos que nuestro líder en la actual administración, preocupado por el bienestar y la educación de nuestra ciudad, sea ese individuo que, por fin, atienda este ángulo —con frecuencia, pospuesto por dirigentes anteriores— del arte y la cultura, binomio que engrandece a los individuos y a los pueblos.

Mtro. Ramiro Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario